“La Rioja es una tierra cercana, abierta y que hace disfrutar mucho a las familias”

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    Eduardo Rodríguez Osés, director General de Cultura y Turismo/ larioja.org

    FICHA PERSONAL: Eduardo Rodríguez Oses.

  • LUGAR DE NACIMIENTO. Entrena, 8 de agosto de 1965
  • FORMACIÓN: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Rioja.

José Manuel Padilla Ruiz. @riojatur.
Riojatur quiere dar voz a todas aquellas personas que trabajan por el Turismo de La Rioja. El primer protagonista de esta serie de entrevistas es Eduardo Rodríguez Osés (Entrena, 1965), Director General de Cultura y Turismo quien ha repasado las potencialidades, proyectos y deseos para la promoción turística de la tierra con nombre de vino. Nos recibe en su despacho en Riojaforum, con el Monte Cantabria y el susurro del Ebro como testigos del paso del tiempo y de las “grandes potencialidades que esta tierra tiene por delante”.

¿Cuál es la situación actual del sector turístico de La Rioja? 
Desde el punto de vista cualitativo, gran parte de los eslóganes comerciales que tenemos en marcha responden. Utilizamos el eslogan de “La Rioja Apetece”, porque desde el punto de vista de destino interior, a través del Enoturismo; el Patrimonio con el que contamos, nuestros paisajes, y por nuestros microclimas nos hace tener unas condiciones privilegiadas para ser una comunidad pequeña.

¿Qué papel juega el Enoturismo dentro del sector?
A nivel de Enoturismo, partíamos de una realidad en la que hace unos 10 años había muy pocas bodegas visitables y en la actualidad contamos casi con un centenar de bodegas con sus horarios de visita y con experiencias de todo tipo: como vino y gastronomía; vino y tratamientos de bienestar y hasta te diría el vino relacionado con determinado turismo activo como es el caso del vino y golf; paseo entre viñedos, sin olvidar el turismo de experiencias relacionado con el mundo del vino, como es el caso de las vivencias de la poda, la vendimia, etc.

En definitiva yo lo veo en una posición privilegiada y con unas expectativas muy positivas si lo hacemos bien, porque tenemos un producto excepcional como es el Vino de Rioja que hace una buena labor de promoción de nuestra tierra.

Desde su punto de vista ¿cuáles son los mayores atractivos turísticos de región?

Si yo tuviera que destacar 3 elementos en primer lugar te diría el vino, unido a la gastronomía; en segundo lugar todo lo que es el Patrimonio, la cultura, así como las festividades y festivales con los que contamos.

LOS MONASTERIOS

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Monasterio de San Milán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y Cuna del Castellano. www.monasteriodesanmillan.com

En cuanto al Patrimonio me gustaría destacar los monasterios, el de Yuso y Suso, como Cuna del Castellano. Sin olvidar el Monasterio de Valvanera; Santa María la Real de Nájera o algunos que son menos conocidos como es el caso de la Ermita de los Arcos de Tricio o la Ermita de San Esteban de Viguera.
FESTIVIDADES
Si hablamos de Cultura tenemos una diversidad de fiestas que van desde las más vistosas como los zancos de Anguiano hasta los Picaos de San Vicente. Sin olvidar las más multitudinarias como la batalla del vino en Haro, Clarete en San Asensio y la Fiesta del Pan y Queso en Quel.

LA SEMANA SANTA CALAGURRITANA
No debemos olvidar las fiestas de la Semana Santa calagurritana, fiestas romanas o mercados medievales. Es una tierra que para ser muy pequeña cuenta con festividades muy vistosas.

El tercer pilar es el Turismo Activo por todo aquello que representa, desde el deporte o simplemente el paseo. Hay eventos deportivos que tienen un gran impacto tanto económico como social  como los maratones o las carreras entre viñedos.

Pero no me queda ninguna duda que tenemos que afianzarnos en todo lo que se refiere a vino y gastronomía.

¿Cuál es su rincón favorito de La Rioja?
Pero también me encanta Ezcaray o los Riscos de Bilibio. Y como todos tenemos tantas raíces me gustaría destacar también el Claustro de los Caballeros en Nájera. Y en La Rioja baja me encanta Calahorra, Arnedo, me sorprende Munilla o los Sotos de Alfaro que son una maravilla.

¿Qué peso tiene el turismo rural en conjunto del turismo riojano?

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Portada del vídeo de promoción de Torrecilla en Cameros que se puede ver aquí. /Telecinco.es

En estos momentos estamos trabajando para cuantificar lo que supone este sector. Pero si el Turismo cuenta un 10% dentro del PIB. En ese sentido dentro del ese 10 por ciento rondará entorno al 0.2 o 0.3 por ciento. No tenemos un gran recorrido en este sentido, como es el caso de Asturias, pero seguimos trabajando en ello. Porque no debemos olvidar que el turismo rural tiene una gran importancia dentro de lo que supone mantener vivos nuestros municipios. Y en ello estamos trabajando junto con organizaciones como Ascarioja o por ejemplo la candidatura de Torrecilla en Cameros para el 25º aniversario de Ferrero Rocher o Riojania desde Munilla.

PALACIO BARROCO EN BRIÑAS
Hay un proyecto en marcha para, por ejemplo la rehabilitación de un Palacio Barroco en Briñas, que será un lugar privilegiado para alojarse y disfrutar de todo el entorno. O localidades como Casalarreina o Haro que, a pesar de ser más grandes tienen su encuadre dentro del turismo rural.

En cuanto al vino de Rioja, qué importancia cree que tiene el vino en la promoción turística de La Rioja.
Sin duda alguna el Vino de Rioja juega un papel importante en la difusión de nuestra tierra como lugar de referencia en el sector turístico. En cuanto a la construcción de destino, hablamos de un 10%, el papel que juega el vino de Rioja.  Y por motivaciones para visitar la Rioja está entre un 2,5%  y un 4,5%. Pero sin duda gran parte de las actividades que el viajero desarrollará a lo largo de su estancia aquí tendrán algo que ver con el enoturismo. Y ya en la parte urbana, nuestro buque insignia como puede ser la calle del Laurel, San Juan y otro tipo de calles, están muy vinculadas a la fusión de la gastronomía y el turismo enológico.

¿Cuál es la procedencia de los visitantes de la Rioja?
Somos un importante destino de turismo interior. Y en cuanto al turismo exterior nos visitan turistas procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia Canadá, Estados Unidos y Brasil. Por ejemplo, estar dentro del Camino de Santiago Francés, nos aporta un importante flujo turístico lo que está favoreciendo la apertura de redes de albergues, tanto privados como públicos.

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El Camino de Santiago, a su paso por La Rioja, supone un importante flujo de turismo/ www.caminodesantiago.com

¿Qué novedades llevará La Rioja a la próxima Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid?
Este año hemos comenzado con un plan de promoción turístico a través de los cuadernos de las Estaciones. En esta edición de FITUR, nos acercaremos con un novedoso stand y el cuaderno de inverno.

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Imagen del stand de La Rioja en la próxima feria de FITUR/www.lariojaturismo.org

Mostraremos la oferta de invierno con la Ruta de las Neveras de Sojuela; mostraremos un Show Coocking, actividades para los niños, La Rioja como cuna de artistas y talentos, catas con bodegas. En definitiva un stand abierto a las empresas turísticas y al público en general.
El propio Pabellón, elaborado con 600 canastos de castaño dará un mensaje en sí mismo.

¿Qué importancia tiene el turismo idiomático en La Rioja como Cuna del Castellano?

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Cilengua y la Fundación San Millán trabajan para poner a La Rioja en la vanguardia de la investigación y docencia del español.

En materia de turismo idiomático estamos trabajando junto con la Fundación San Millán de la Cogolla y Cilengua. Estamos trabajando en materia de investigación lingüística y queremos que gran parte de los jóvenes que quieren aprender español lo hagan en la Cuna del Castellano, en La Rioja, a través de la Fundación Universidad de La Rioja, academias de idiomas etc.

¿Qué acciones en materia de innovación turística se están llevando a cabo?
Estamos en contacto con Segittur (Sociedad Estatal encarcagada de la innovación turística) y estamos desarrollando una aplicación para el Camino de Santiago, que facilite el movimiento de los peregrinos y reduzca las barreras idiomáticas. En Logroño, también se está desarrollando una APP de la ciudad.

“Al peregrino que viene desde Roncesvalles le importa muy poco si está en Navarra, La Rioja, Castilla o Galicia”

Pero tengo claro que debemos trabajar más en el ámbito del desarrollo de la Smart City para facilitar el acceso a Internet sin necesidad de rellenar formularios ni estar prácticamente debajo de una antena. Queremos que las nuevas tecnologías estén más accesibles aquellos que están viajando. Hay que recordar que a quien viene desde Roncesvalles haciendo el camino de Santiago le importa muy poco si está en Navarra, La Rioja, Castilla o Galicia, no entiende de fronteras y en ello estamos trabajando tanto con el Ayuntamiento, la Consejería y Segittur.

Tres palabras para promocionar la tierra con nombre de vino.
Tendremos esos nuevos eslóganes, a lo largo de este año, pero yo me quedo con: “La Rioja es una tierra cercana, abierta y que hace disfrutar mucho a las familias”.

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