Javier Honorato:”Venir a La Rioja es experimentar unos colores y aromas únicos que entremezclan tradición y cultura de forma excepcional”

José Manuel Padilla Ruiz. @riojatur

  • NOMBRE APELLIDOS: Javier Honorato.
  • LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Pradejón (La Rioja).
  • FORMACIÓN: Licenciado en Historia (Universidad de Zaragoza).
  • SECTORES: Turístico y Cultural.

Javier Honorato es uno de los responsables de Fungitur, una joven empresa riojana que promociona el turismo ‘fungi’ en La Rioja. Es uno de los productos estrella de esta edición de #FITUR2016 y que ofrecerá al visitante, entre otras cosas, novedades en la cocina de los hongos como es: su uso para postres y dulces.

fotnot_javier_honorato
Javier Honorato, es uno de los responsables de Fungiturismo, empresa enclavada en Pradejón, dedicada ala promoción del turismo ‘fungi’ / Fungiturismo

En primer lugar ¿de qué hablamos al referirnos al Fungiturismo?
Fungiturismo nació en Pradejón, en enero de 2014, como el primer servicio de visitas guiadas a cultivos de Champiñón y Setas de La Rioja. Que sepamos, no existe una oferta similar en toda España.

Desde el primer momento hemos intentado que la visita se base en el turismo de experiencias, así el visitante interactúa con el producto usando los cinco sentidos. La ruta comienza en el Centro del Fungiturismo donde, mediante paneles, vídeos y actividades interactivas, se explica el funcionamiento biológico de los hongos y cómo imitamos este para hacer posible su cultivo en La Rioja.

“El Fungiturismo sumerge al visitante dentro del turismo de experiencias”

El visitante disecciona un champiñón real, observa en el microscopio las esporas y el micelio, inocula el hongo en semillas de centeno y experimenta la evolución del compost mediante urnas olfativas. Esta primera parte termina con una degustación de champiñón al ajillo con vino tinto D.O. Rioja y con la entrega de dos recetarios a base de Champiñón y Setas de La Rioja.

Visita a cultivos tradicionales de champiñón
Con toda la teoría aprendida, se visitan varios cultivos tradicionales de champiñón y setas (seta de ostra, shiitake y eryngii), donde el visitante recolecta su propio champiñón y lo cata en crudo, sintiendo la jugosidad del producto fresco y captando los aromas y sabores del mismo. Finalmente, es posible comprar champiñón o setas, así como degustar un Menú Fungi en un restaurante de la localidad.

“El visitante recolecta su propio champión y setas, sintiendo la jugosidad del producto fresco y captando sus aromas y sabores”

fungitursmo_logo¿Cuál es la situación actual del sector del Fungiturismo en La Rioja? ¿Cuáles son las principales localidades representativas del Fungiturismo?
Pradejón es la única localidad riojana que desarrolla la actividad del Fungiturismo durante todo el año. Sí es cierto que, junto a Pradejón, las localidades de Autol y Ausejo forman el triángulo líder en producción española de champiñón y setas. Esto convierte a la Rioja Baja en la región que más hongos cultiva de toda España y, concretamente, a Pradejón en el pueblo líder en producción nacional de hongos (en torno al 30% del total). Sabemos que en ambas localidades también se hacen visitas esporádicas a cultivos, pero no de forma continuada.

Pradejón es la única localidad riojana que desarrolla Fungiturismo durante todo el año. 

¿Cuál es la procedencia de los visitantes que se interesan por el “Fungiturismo”?
La procedencia del visitante es bastante amplia y variada. La mayoría de las visitas proceden del norte de España, estando en primer lugar La Rioja, seguida de País Vasco, Navarra y Aragón. Sin embargo, regiones como Cataluña, Cantabria o Madrid también muestran mucho interés por el Fungiturismo.

Euskadi, Navarra, Aragón, o Cataluña, Cantabria y Madrid se han interesado por el Fungiturismo.

Visitas nacionales e internacionales
En los dos años que llevamos, nos han visitado de casi todas las regiones de España e incluso hemos recibido varias visitas internacionales (Francia, Alemania, Reino Unido o Latinoamérica) que, en algunos casos, se han desplazado de propio hasta Pradejón para conocer todo este mundo.

La mayoría de las visitas proceden del norte de España, estando en primer lugar La Rioja, seguida de País Vasco, Navarra y Aragón

¿Cuál es el perfil del turista que se interesa por el “Fungiturismo”? En cuanto al turismo familiar. ¿Qué peso tiene el fungiturismo en este sector turístico?
El perfil mayoritario es el turismo familiar con niños, ya que la actividad es muy interactiva y didáctica. Son muchas las familias que nos visitan, buscando que sus hijos aprendan de forma amena. También estamos especializados en visitas escolares.

Plan de Rutas Científicas

En este sentido, hemos recibido a colegios de diversas edades y regiones de España. De hecho, el año pasado entramos dentro del plan de ‘Rutas Científicas’ que organiza el Ministerio de Educación, terminando la experiencia de forma muy satisfactoria.

Entre el público que más se interesa por el Fungiturismo se encuentran Turismo familiar, escolares, tercera edad y visitas profesionales. 

bodega_champinon
El visitante puede experimentar el cultivo del champiñón “in situ”. Fuente. Ayto de Pradejón. 

A este perfil infantil-escolar hay que sumar otro igual de importante: el de la Tercera Edad. El sector jubilado funciona muy bien, ya que está muy interesado en conocer el origen del producto y en aprender cómo se debe comprar, cocinar y consumir el mismo.

 

A lo largo del año recibimos bastantes autobuses de asociaciones de la Tercera Edad que también se van encantadas de Pradejón. Finalmente, a estos perfiles se suman otros minoritarios, como son las Visitas Profesionales (gente que quiere aprender a cultivar champiñón o que desea mejorar su técnica), Visitas Gastronómicas (ya sean Escuelas de Hostelería o Asociaciones Micológicas o Gourmet), así como Visitas Estándar de amigos.

¿Qué otras actividades pueden completar este tipo de turismo?
El visitante de Fungiturismo puede completar su experiencia en Pradejón degustando un Menú Fungi en Restaurante Chandro. Este establecimiento familiar elabora menús degustación a base de Champiñón y Setas de La Rioja, ofreciendo platos a base de hongos desde los entrantes hasta el postre.

Además, en algunos casos complementamos la experiencia con la visita guiada a la Bodega Cooperativa de vino o a Conservas Juker, empresa familiar pradejonera que elabora sus productos de forma tradicional y artesana. En cualquier caso, dado que nuestra visita se puede hacer por la mañana o por la tarde, es ideal complementarla con otras opciones ubicadas en Calahorra, Alfaro, Arnedillo e incluso en Logroño. Muchos de los visitantes que acuden a Pradejón, son turistas de fin de semana que se ubican en Logroño o en La Rioja Baja y que, tras conocer la bondades del vino o la gastronomía, deciden hacer turismo micológico en Pradejón.

¿Qué acciones en materia de promoción del Fungiturismo se están llevando a cabo?
La acción promocional suele ser bastante intensa. Es habitual nuestra presencia en medios regionales y nacionales, tanto en prensa como en radio o televisión.

El objetivo último de Fungiturismo, más allá de mostrar a los visitantes los secretos del Reino Fungi, es dar a conocer en España el Champiñón y Setas de La Rioja, incentivando e incrementando su consumo,

Por ello, además de nuestra presencia en medios, todos los años celebramos en Pradejón la feria Fungitur 2015, organizando actividades gastronómicas y culturales en torno a nuestro producto estrella.

A esto se suma nuestra presencia en diferentes congresos turísticos o gastronómicos, donde intentamos dar a conocer nuestra realidad mediante ponencias informativas. Sin ir más lejos, el pasado año estuvimos en el ‘Euskadi Gastronómica’ que se celebró en Guipuzkoa, así como en el congreso ‘Jamón de Jabugo’ que organizó la Denominación de Origen en Huelva.

¿Ustedes acudirán a la próxima feria FITUR?¿Qué novedades llevarán al estand?
Sí que acudiremos, ya que Fitur sigue siendo un encuentro clave para el turismo nacional.

Un año más, la Consejería de Turismo de La Rioja y La Rioja Turismo nos ofrecen la oportunidad de hacer una cata-ponencia en el stand oficial, así que no podemos perder la oportunidad de seguir dándonos a conocer.

Este es el tercer año que acudimos y hemos querido dar un giro a nuestra presentación. En 2014 hicimos una cata básica de hongos y en 2015 hicimos una Fungicata de las cuatro variedades.

EL HONGO COMO POSTRE

Este año hemos querido tocar un tema bastante desconocido: los hongos en dulce. El Champiñón y Setas de La Rioja pueden prepararse en todos los formatos (sartén, horno, crudo), pero poca gente se atreve a cocinarlos como postre.

Por ello, este año daremos a probar las cuatro variedades cultivadas en forma de cuatro tapas dulces. Esperamos con ello seguir dando ideas al consumidor, a la vez que explicamos el proyecto y damos a conocer las propiedades saludables del consumo de hongos.

¿Cuál es su rincón favorito de La Rioja?
Más que un rincón concreto, me quedo con nuestro paisaje de viñedo. Venir a La Rioja es experimentar unos colores y aromas únicos que entremezclan tradición y cultura de forma excepcional.

Tres palabras para promocionar la tierra con nombre de vino.
Vino, Champiñón y Gastronomía.

Anuncios

2 comentarios sobre “Javier Honorato:”Venir a La Rioja es experimentar unos colores y aromas únicos que entremezclan tradición y cultura de forma excepcional”

  1. Champiñón, seta y cultivos industriales en todo el pueblo. Qué maravilla. Un recuerdo desde estas líneas a los hermanos GIL MERINO que el destino quiso fueran los primeros en traer de Barcelona esas semillas prodigiosas que transformaron el barro de las calles de Pradejón en riqueza para el pueblo,belleza para sus calles y promoción nacional e internacional. Los recuerdos de mi juventud no me han abandonado nunca. Un saludo a todos los que lo trabajáis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.