“Valvanera es un lugar para el encuentro”

JOSEP MARIA SANROMÁ. PRIOR DEL MONASTERIO DE VALVANERA

JosepMariaSanroma
Josep María Sanromá, es el actual prior del Monasterio de Valvanera.

José Manuel Padilla Ruiz. @riojatur
El Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera es un importante lugar de peregrinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata de un convento situado en la localidad de Anguiano y que está habitado en la actualidad por una comunidad de benedictinos. Riojatur ha entrevistado al prior, José María Sanromá, que lleva apenas unos meses al frente de la Comunidad. Además este año se cumple medio siglo de la entronización de la patrona de La Rioja.

¿Qué es lo que el visitante se puede encontrar en el Monasterio de Valvanera?
Valvanera es un santuario de la Virgen, del siglo IX, un santuario, una iglesia del siglo XV donde está la imagen de Santa María de Valvanera, una comunidad benedictina que custodia el santuario y facilita la estancia a las personas que llegan a visitar el lugar. Pero sobre todo esa parte religiosa de acompañamiento en las celebraciones litúrgicas, especialmente ahora con el 50º aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja. Además junto al espacio de reconciliación, de encuentro, de celebrar la fe.

El perfil del visitante es muy diverso, familias, romerías, peregrinaciones y jubilados, entre otros.

¿Cuál es el perfil del visitante del Monasterio de Valvanera?
Hay un grupo muy importante de romerías de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja, después grupos que vienen de fuera de la Comarca y además grupos del INSERSO, que se acercan continuamente. Pero quizás los grupos más numerosos son los visitantes de fin de semana, los devotos de la virgen. En ese sentido trabajamos con una acogida, una celebración bonita.

¿Qué recursos de turismo de experiencias destacaría usted de los visitantes al Monasterio de Valvanera?
Nosotros en Valvanera procuramos dar una cocina propia de los productos de la zona, no es cocina de diseño, sino que es “cocina de casa”. Yo diría que nuestras cocineras hacen lo que harían en casa para dar a conocer platos típicos riojanos, que es lo que más puede interesar a quienes vienen de fuera de la región.  Dar a conocer y servir la gastronomía típica de la familia.  Nosotros producimos licor, elaborado por los propios monjes y la miel propia de la zona. Eso es lo que la gente viene buscando.

“En Valvanera tratamos de proporcionar al visitante la cocina tradicional de la región”

¿Qué balance hace usted de sus primeros meses aquí?
Yo llevo en Valvanera 3 meses, para mí es un lugar precioso, interesante. Es un lugar donde hay muchos recursos y estamos aquí para dar a conocer Valvanera, en tanto que es un lugar para darse a conocer.

¿Un eslogan para promocionar Valvanera?
“Valvanera: Un lugar para encontrarse”, porque todos los que se acercan hasta este lugar persiguen algo en común. El Monasterio es un lugar de encuentro, en el sentido religioso, encuentro con uno mismo, con Dios, con el santo, con la Virgen. En definitiva, un santuario es eso, un lugar para encontrarse, todo eso lo favorece el entorno y la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s