“Siéntete en la bodega como en tu propia casa”, anima la Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja a visitar la región

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Logotipo de la 19ª -c

José Manuel Padilla Ruiz. @riojatur
La Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja presentó el pasado sábado su añada que han calificado como  muy buena debido a “la calidad y el óptimo estado sanitario de las uvas” que “ha sido el denominador común de la pasada campaña de la vendimia”. Con este motivo desde Riojatur se ha entrevistado a los responsables del colectivo que integra a unas 21 bodegas. En el acto que se celebró en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, se congregaron cerca de 1.400 personas y desde la organización hacen un balance “muy satisfactorio y  cada año va tomando más fuerza”.

 

¿Qué supone para las bodegas familiares el turismo enológico en La Rioja?
Yo creo que cada vez está teniendo más y más fuerza, si lo consieramos con hace unos años atrás que no tenía a penas importancia. Tanto las bodegas se están especializando más en el turismo enológico y los turistas están demanando cada vez más este tipo de servicios.

 

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La presentación de la añada contó con un escenario de excepción. Riojaforum. 

¿Cuál es el perfil del visitante?
Tenemos a clientes de nuestras bodegas, que conocen el sector que tradicionalmente son “bebedores de etiquetas”. El visitante cuenta con algunas referencias. Hay veces que esos bebedores no se “atreven” a probar cosas nuevas, y esta es una buena oportunidad. Una buena oportunidad para llegar al consumidor final. Nuestras bodegas sí que son más atrevidas a la hora de experimentar con otros tipos de vinos.

 

Cada vez más hay turistas que se acercan a nuestra asociación buscando esa visita más íntima, con el bodeguero, que te explique el proceso de creación del vino desde un punto de vista diferente.

 

El turista cada vez más busca una visita más especial, íntima. Un turismo de experiencias

¿Qué es lo que busca el turista?
El turista busca más una experiencia especial, que no sea un tour organizado de 40 personas, y un vídeo .

¿Qué supone para vosotros haber alcanzado la añada 19ª en vuestra organización?
Cuando empezó esta andadura no hubiéramos imaginado que alcanzaríamos la 19ª edición y atrayendo cada vez a más y más gente. Creo que al final es todo un éxito, que no se hacen fiestas así en Rioja y que tener la oportunidad de catar 21 bodegas en un mismo establecimiento como Riojaforum, creo que es una oportunidad única.

Haber alcanzado la edición 19ª significa que estamos ante un evento más que consolidado.

¿Qué diferencia las bodegas familiares de las grandes marcas bodegueras?      
Principalmente nuestras bodegas son pequeñas o medianas, que son gestionadas prácticamente por la misma bodega, que son las que gestionan sus propios viñedos. Es la propia bodega la que gestiona todo el proceso, desde el trabajo de campo hasta la propia comercialización. Yo creo que es la filosofía.

¿Un eslogan para promocionar La Rioja como destino turístico familiar?
Se me ocurre alguno como “Siéntete en la bodega como en tu propia casa”. Es decir la filosofía es que vas a hacer una visita a una familia o un amigo más que una visita turística más.

¿Cuál es la procedencia de los visitantes?
Hay visitantes de toda La Rioja y también tenemos visitas que llegan de regiones limítrofes como Burgos, Euskadi, Navarra, y cada vez se espera más. Además cada vez genera más expectación en el sector. Para nosotros que genere tanta expectación es ya un éxito.

Además también se ha convertido en una pequeña fiesta, ha detallado Fernando Leza. “Tenemos mucha gente que espera este evento con entusiasmo”.

 

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