El Moncalvillo mucho más que un monte

Disfruta a 15 minutos de Logroño de un escaparate único de gastronomía, vino, paisajes y tranquilidad al pie de la montaña

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista
¿Un paseo en bicicleta por los viñedos?¿Disfrutar del Patrimonio riojano, las iglesias barrocas de Entrena, Navarrete y Fuenmayor?¿Unas chuletillas al sarmiento regadas de un buen Rioja en una bodega?

Estas y otras suculentas ofertas pueden disfrutarse en los pueblos de la Mancomunidad del Moncalvillo.

Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa son los pueblos que componen la Mancomunidad del Moncalvillo y que cuentan con un interesante patrimonio histórico artístico, paisaje, flora fauna así como costumbres, gastronomía y fiestas.

En Daroca de Rioja podemos disfrutar de un paisaje espectacular de todo el valle del Moncalvillo con sus bosques, flora y fauna y los cambios que experimenta durante todo el año, tomarnos un tentempié en la Venta Moncalvillo y disfrutar de las neveras, sus ermitas y la iglesia de Nuestra Sra. de Patrocinio.

fotnot_guardavinas
Disfruta de los paisajes del vino y una ruta de bicicleta entre viñedo en Entrena. /Moncalvillo.org

Si nos acercamos a Entrena, podemos disfrutar de su patrimonio, la Iglesia barroca churrigueresca de San Martín así como el ex convento de las clarisas. Sin olvidar los rincones pintorescos como la plaza del Coso y disfrutar de un buen tentempié en el restaurante Tierra de Finca los Arandinos.

En Fuenmayor no podemos dejar de lado las casonas palaciegas y sus bodegas.  Sin olvidar sus actividades culturales organizadas durante todo el año así como las terrazas del municipio.

Nos acercamos a Hornos de Moncalvillo, donde podemos disfrutar con la tranquilidad de la sierra del Moncalvillo y el patrimonio como la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción  y la Ermita del Santo Cristo.

Ya en Medrano el visitante puede acercarse al barrio de las bodegas donde se suelen realizar degustaciones de los caldos en sus’ calaos’, una visita a la iglesia de nuestra señora de la Natividad y el Monasterio de San Vicente.

Si vamos hacia Navarrete allí nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la  localidad forma parte de la “ruta jacobea” por lo que el tránsito de peregrinos es considerable.

fotnot_navarrete_fotoviajero
Imagen de la portada del cementerio de Navarrete. fotoviajero.com

En esta localidad es llamativa la entrada del antiguo hospital, hoy cementerio municipal, las ermitas de Santa María de Jesús y la Ermita de Santa María, así como sus casonas  y las chimeneas que atestiguan la importancia de la alfarería en el municipio.

En Sojuela los amantes del golf pueden disfrutar de unos hoyos en “Moncalvillo Green” así como en el pueblo deleitarse con su patrimonio como la iglesia de Santa María del Pópulo, el Monasterio de San Julián y la flora y la fauna de sus montes.

Continuamos la ruta por el Moncalvillo con una visita a Sotés, su Iglesia de San Martín y la casona en la Casa Conde de Garay.

Concluimos nuestro itinerario por el Moncalvillo con la llegada hasta Ventosa, otra de nuestras localidades donde los peregrinos pueden sellar su “compostelana”. En este pequeño municipio se celebra tradicionalmente el mercado de “tratantes y lechoneros” durante el verano y los visitantes pueden acercarse hasta la iglesia de San Saturnino.

Todo esto y mucho más ofrecen los pueblos del Moncalvillo, deporte, flora, fauna, buen vino y buena comida. Visítanos.

ENLACES RELACIONADOS

El Rioja y los 5 sentidos, por el turismo en familia

“El Tren del Vino permite disfrutar de los paisajes del viñedo en familia”

La Rioja como destino para “disfrutar de la vida”

Abril en La Rioja un mes para sentir con mucho tacto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.