“No conocemos La Rioja lo suficiente, yo me quedo con los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla”

ENRIQUE MARTÍNEZ GLERA. GALERISTA RIOJANO
cneqh1xweaa7b1gJosé Manuel Padilla Ruiz. Periodista @riojatur

Riojatur se ha desplazado hasta la Galería Martínez Glera y ha charlado con Enrique Martínez Glera (Azofra, 1953), un conocido galerista en Logroño. Es doctor en Historia del Arte, profesor de la UNED, desde el año 78 vinculado al mundo de la cultura, gracias  a la tienda de antigüedades,  investigador de la Cerámica y la Alfarería en La Rioja.

Precisamente este fin de  semana se celebra la Feria NACE de Alfarería en Navarrete, donde Martínez Glera es uno de los protagonistas.

¿Qué supone la Galería Martínez Glera para la cultura logroñesa y riojana?Supongo que es una galería muy conocida, aunque a veces la gente no lo conoce  suficiente, soy una de las pocas galerías que quedan en Logroño, unas 2 o 3, haciendo un tipo de  arte y cultura del día a día. No somos galerías de grandes renombres que se ven en televisión sino de los artistas que trabajan y viven del arte día a día.

Supongo que es un polo  de  atracción tanto  para la gente de aquí como para la gente de fuera.

¿Cuál es su rincón favorito de La Rioja?
Me gustan muchos, así que es difícil de decantarme por uno. Pero yo soy de Azofra, un pueblo de La Rioja Alta. San Millán de la Cogolla me parece una auténtica pasada, Santo Domingo, Haro  y tantos otros. Lo que pasa con La Rioja es que aunque vivimos  aquí, no la conocemos suficientemente. Porque cuando me voy a Cervera me encanta también. La Rioja es una región muy variada y ahí está su encanto en la variación.

“No conocemos La Rioja lo suficiente”

¿Un plato típico?
Me encantan desde las patatas con chorizo hasta las pochas. Un buen cocido con un buen vino pues  me encanta.

¿Una tapa característica?
Se está poniendo muy difícil eso de elegir debido a la variedad. Me quedo con un buen pincho de tortilla de aquí de la travesía de San Juan con un vino.

Un monumento de La Rioja
Quizás los Monasterios de San Millán, el de Yuso y Suso.

Un recorrido imprescindible para un visitante.
Un recorrido imprescindible no podría olvidarse de Calahorra, Arnedo, que será protagonista dentro de poco, Alfaro. Pero Calahorra ha sido el centro cultural durante siglos. Se debería pasar indudablemente por Logroño…es en gran manera el recorrido del Camino de Santiago por La Rioja, con sus derivaciones. Nosotros conocemos un camino de Santiago casi maquetado turísticamente, pero el camino de Santiago ha sido otras rutas y otros pueblos.

“En un recorrido imprescindible por La Rioja recorrería la ruta jacobea a su paso por la región”

¿Un eslogan con el que promocionar La Rioja?
La Rioja es muy variada, para el vino de Rioja tengo una frase aquí siempre: “De Rioja siempre falta una botella” y de La Rioja podríamos decir “Siempre falta una visita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s