“No hay nada mejor que un vasito de vino y un bocado, aunque sea un simple trozo de pan con queso o chorizo, para disfrutar de esta tierra y de sus gentes”

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA, IV PREMIO NACIONAL ‘PEPE LUMBRERAS’ DE PERIODISMO

  • NOMBRE Y APELLIDOS. ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
  • PROFESIÓN. PERIODISTA
  • FECHA DE NACIMIENTO. Bilbao, 11-10-1963

El periodista de Diario La Rioja, Roberto González Lastra, ha sido el ganador de la IV edición del Premio Nacional de Periodismo ‘Pepe Lumbreras’ gracias a su reportaje sobre el “drama laboral” del cierre de la planta riojana de Electrolux, Despertarse del coma… laboral’, publicado en Diario LA RIOJA el 27 de marzo de 2016, por este motivo el reportero ha sido entrevistado por Riojatur, como protagonista de la semana.

José Manuel Padilla @riojatur

img_7881
González Lastra invita a los jóenes con vocación periodística a no perder la ilusión/ RGL

¿Qué ha supuesto para usted recibir el Galardón Pepe Lumbreras?
Pues es un motivo de orgullo, porque supone un reconocimiento por parte de los compañeros de profesión. Al margen del premio en metálico y el diploma, ha sido increíble el cariño que me ha transmitido durante estos días tantísima gente, tanto en persona, como por teléfono, WhatsApp, Facebook, Twitter… Aunque este año ha sido el primer premio, en las dos ediciones anteriores en las que participé obtuve también accésits o menciones especiales que fueron igual de ilusionantes.

¿Un consejo para un joven con “vocación periodística?
Que no pierda jamás el amor por esta maravillosa profesión y, sobre todo, que mantenga a lo largo de su vida profesional la misma ilusión que al empezar. Cada día tiene que ser una aventura distinta para informar, criticar, denunciar y, sobre todo, para ser el altavoz de la ciudadanía, de esas miles de personas con dramas, ilusiones y sueños, seres humanos anónimos que tienen muchas cosas que decir y muchas lecciones que dar en estos tiempos de tanta dificultad.

“En cualquiera de las bodegas, grandes y pequeñas el visitante es bien recibido”

Ahora el protagonista de la semana hace de “embajador” de La Rioja
¿Un lugar imprescindible de La Rioja?
Sus viñedos y las bodegas, las grandes, y, sobre todo, las pequeñas, las familiares de los pueblos. En cualquiera de ellas el visitante es bien recibido y no hay nada mejor que un vasito de vino y un bocado, aunque sea un simple trozo de pan con queso o chorizo, para disfrutar de esta tierra y de sus gentes.

Un plato típico
Un combinado a la parrilla: chuletillas al sarmiento, costilla, careta, panceta, salchichón, morcilla… Ese asado, cada cierto tiempo por lo del colesterol, es maravilloso.

Una tapa típica
Me gustan muchas, pero especialmente riojana, el embuchado.

Un vino
Cada uno en su momento, tinto, blanco y clarete. Todos son buenos, los de las grandes bodegas de Rioja (y no solo por su tamaño) y los cosecheros que elaboran los viticultores en sus lagos familiares.

UN MONUMENTO:  “Los Monasterios de Yuso y Suso por lo que representan para el idioma y esta tierra”

Un monumento emblemático
No tengo ninguno favorito aquí en La Rioja. Si tengo que elegir uno, que serían dos, por lo que representan para el idioma y esta tierra, los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla.

Las fiestas favoritas
Evidentemente, las de Medrano: las de San Sebastián, las del fin de semana del primer domingo de mayo y las de la virgen de la Natividad, del 7 al 10 de septiembre.

Un eslogan para promocionar La Rioja
Un brindis por tus sueños: La Rioja, un sorbo de placer.

Puede leer el reportaje premiado aquí.

ENLACES RELACIONADOS

La Rioja muestra su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid

El Moncalvillo mucho más que un monte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s