Juan Nieto: “Tenemos que poner en valor lo bien que se vive aquí y atraer talento”

JUAN NIETO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RIOJANA DE CASAS DE USO TURÍSTICO

  • Nombre. Juan Nieto
  • Fecha de nacimiento. Madrid, 1972
  • Profesión. Responsable de desarrollo de negocio en The New AdsJuan Nieto es el presidente de la Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turístico/ @jmpadillar

José Manuel Padilla Ruiz @riojatur @jmpadillar

Desde hace varios meses se ha constituído en Comunidad la Asociación Riojana de Propietarios Viviendas de Uso Turístico y apartamentos para dar respuesta a las noticias sobre viviendas de este tipo que surgen a través de varios canales de información. Según explica Juan Nieto, “a nuestras viviendas viene gente excepcional, que reciben un trato personalizado y que están deseando volver a visitar nuestra región”.

Juan Nieto García es la cabeza visible de la Asociación de Viviendas de Uso Tuístico de La Rioja

Nosotros queremos formar parte de un modelo de turismo sostenible, somos parte del sistema turístico y en ningún caso vemos problemas ocasionados por el turismo, somos parte de la solución.

  • ¿Qué encuentra el turista en una vivienda de uso turístico respecto a un hotel, una casa rural o un hostel?

La primera cosa que recibe es una atención personalizada, quien le atiende es el propietario de la vivienda. El usuario recibe un trato personal. Por ejemplo si tiene niños, si quieren saber dónde hay una farmacia, actividades familiares, es una de las cosas diferenciales. La experiencia en el trato, si necesitan desayunar tostadas, yo me preocupo de que se sientan cómodos.

  • Es decir que os adaptáis a todos los públicos.

Así es, si les gusta la gastronomía les puedo contar cuál es mi pincho favorito en la Laurel, si vienen con niños les puedo contar cómo se va al Barranco Perdido, o cómo pueden disfrutar de Tierra Rapaz en Calahorra o si les gusta el deporte les puedo explicar el Outlet de Arnedo, mucha gente no sabe que Chiruca o Callahan son de Arnedo. En definitiva, nuestro papel es hacer de “embajadores” y proponerles este tipo de lugares. Por ejemplo, si viene gente con perro, les cuento que tenemos un parque en Logroño de 14 kilometros, gente que viene a correr, se vuelven maravillados.

Una vivienda de uso turístico proporciona al visitante un trato más personalizado

  • ¿Cuál es el perfil de usuarios de su asociación?

Ahora tenemos solicitudes de personas que se quieren hacer socia, como de usuarios que quieren saber cómo se debe constituir una vivienda de uso turístico.

  • ¿Cuál es el perfil del visitante que usa una vivienda turística?

Es muy diverso, yo me he encontrado con peregrinos coreanos, guardias civiles que vienen a hacer un curso a Logroño, opositores, titulados de la UNIR y sus familiares, etc. Es una plataforma global en la que puntúan el alojamiento y me puntúan a mi como propietario. Es muy importante para mi, yo me preocupo de que estén bien atendidos, pero es un camino de ida y vuelta porque yo también les puntúo a ellos. Si alguien se comporta mal en mi casa o con mis vecinos, la siguiente vez que vaya a reservar lo va a saber y les será complicado encontrar un alojamiento dentro de la plataforma. A veces hay problemas y como todos nos puntuamos es una garantía tanto para los propietarios como para los usuarios.

  • El tío Agus es uno de los pinchos que sugiere Juan Nieto/ Laurel.org¿Cuál es tu tapa favorita?

El tío Agus es uno de los pinchos que sugiere Juan Nieto/ Laurel.org

Yo le tengo un cariño especial al “Tío Agus”, por la salsa que me recuerda a cosas de Canarias, una buena ensalada de tomate en la Taberna de Baco

  • Un vino

Tengo muchos, pero un Campillo.

  • Un recorrido imprescindible para visitar

Si tienens niños, Barranco Perdido es mi elección, si te gusta la cultura, no te puedes perder la Abadía de Cañas. El recorrido que les recomiendo a mis visitantes es subir a Haro por un lado de la carretera y regresar por el otro, bien subir por Álava y bajar por La Rioja, pero hay localidades imprescindibles como Haro, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Cenicero, Laguardia, etc. Además, el olor indescriptible que proporcionan las bodegas abiertas es algo que no se pueden perder.

  • Un monumento riojano imprescindible

Me voy a poner un poco reivindicativo y quiero que haya una mujer ilustre en la Fuente de los Riojanos Ilustres. Me da mucha pena que no haya ninguna mujer en la fuente.

  • Unas fiestas imprescindibles.

La feria ganadera de Ojacastro y las fiestas de Soto

  • Un plato típico riojano

Unas buenas patatas a la riojana, que estoy sacando una versión vegetariana.

  • Una actividad imprescindible.

Tapear, bien por la Laurel, la San Juan o el barrio de Somosierra, cuyos hosteleros están trabajando muy bien para la promoción del barrio.

  • Un eslogan para promocionar La Rioja como destino turístico

La tierra con nombre de vino es insuperable, está muy bien armado, pero es tan dificil venir que la gente que viene tenemos que hacer que disfrute a tope. Tenemos que poner en valor lo bien que se vive aquí para atraer talento.

  • ¿Qué recuerdo le gustaría que se llevaría un turista de La Rioja?

Pues tengo clientes de mi sociedad gastronómica que se han despedido como amigos, y eso es algo que no se olvida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.