“Me quedo con un vino “coupage” que contenga lo mejor de nuestros vinos”

CONCHA ANDREU. PORTAVOZ DEL PSOE DE LA RIOJA EN EL PARLAMENTO

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista.

fotnot_andreu_conchaDentro de la serie de entrevistas a “embajadores de La Rioja” esta semana entrevisto a Concha Andreu, la portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, esta enóloga calagurritana nos cuenta cuáles son sus rincones favoritos de La Rioja, entre otras muchas ideas.

Esta enóloga, cosecha del 67, Piscis, para más señas, estudió Biología en la Universidad de Salamanca, donde además, cantó en un coro.

¿Cuál es tu rincón favorito de La Rioja?
Mi rincón favorito está siempre  relacionado con alguna cepa y si es una cepa centenaria pues mejor. Entonces me da igual un rinconcito de Tudelilla, Aldeanueva de Ebro, Cervera, en Haro, San Vicente en La Rioja alta. Donde haya viña ese es mi rincón favorito de La Rioja.

«Allá donde haya viña, ese es mi rincón favorito de La Rioja»

¿Cuál es su tapa favorita?
No es que sea muy riojana pero me gusta mucho la del “Blanco y Negro” en la Calle Laurel, una anchoa con pimiento verde, también llamado “matrimonio”.

¿Cuál es su vino favorito, además como buena enóloga tienes que saber distinguir bien?
Me cuesta mucho decidirme pero  lo tengo casi claro. En verano de vermú tomaría un buen blanco fresco, aromático de viura. Después en el inicio de la comida tomaría como entrante un Rioja  joven, que lleve máximo dos meses en la botella y para concluir un Crianza o un Reserva de Rioja alta, y ya sabemos que Rioja alta tiene muchas viñas en Rioja baja, eso quiere decir un vino de Crianza  “coupage”, de mezcla de lo mejor de La Rioja.

Un monumento: Quintiliano de Calahorra

250px-Calahorra,_ayuntamiento
El Quintiliano de Calahorra es el monumento favorito de Concha Andreu/wikipedia

¿Un monumento característico de La Rioja ?
Me encanta Marco Fabio Quintiliano  en Calahorra, mi hijo se llama Fabio.

¿Unas fiestas riojanas?
Las Fiestas de Calahorra. Yo de pequeña me lo pasaba tan bien, con las peñas bailando, de vinos, porque soy de Calahorra. Y he tenido últimamente la oportunidad de estar en San Bernabé y en San Mateo y en las fiestas de Logroño  me lo paso en grande también.

¿Un recorrido imprescindible que un turista no se debería perder?
Un recorrido fantástico es, además los pueblos se están empeñando en hacerlo bien. Empezamos por el entreviñas en Aldeanueva de Ebro, pasando por unos restos de antiguas bodegas en Tudelilla, como puedes ver lo relaciono todo con el mundo del vino, porque tiene tanta historia en La Rioja. Después pasaría por las cloacas romanas de Calahorra a las cuales hay que dar un impulso. Yo apostaría por un recorrido de la historia del paisaje de la viña y el vino.

Andreu hace un recorrido de La Rioja de este a oeste y de norte a sur

Otro recorrido sería empezar por La Rioja baja y seguir hasta Briones y Ollauri en La Rioja alta con esas casas solariegas, en San Vicente, San Asensio y sus paisajes del vino. Yo recorrería La Rioja de norte a sur y de este a oeste.

¿De la Laurel o de la San Juan?
Pues depende,  con mi marido tranquilamente y los hijos por la San Juan, cuando salgo de la oficina de la sede, que la tenemos ahí al lado, nos viene de maravilla la Laurel que la tenemos ahí  al  lado.

«La Rioja es un vergel en todos los sentidos»

¿Un eslogan?
Disfruta La Rioja , disfrutar La Rioja desde las personas, la gastronomía, por supuesto el vino y la calma. La Rioja es un vergel en todos los sentidos.

ENLACES RELACIONADOS

Presentada una aplicación sobre el Camino de Santiago

A por el paisaje del Vino como “Patrimonio de la Humanidad”

Dinobús y Celtibús para promocionar La Rioja Baja

“El Tren del Vino permite disfrutar de los paisajes del viñedo en familia”

La Rioja epicentro del Turismo de Experiencias

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.